Historia

Richmond es una ciudad con mucha historia, historia que carga consigo en sus monumetos, en placas informativas de la calle y en la mente de sus ciudadanos. Lo mas sorprendente para mi es saber que Richmond era la capital de la confederación durante la guerra civil.

Siendo mexicana tengo una perspectiva diferente de lo que fue la guerra civil en estados unidos. Y por lo que veo hablando con mas personas ese es el caso tambien de los mismos ciudadanos de eeuu: dependiendo de donde vivas es la historia que te enseñaran. Todo se define de si estas en el sur o norte, en la unión o en la confederación.

Yo crecí aprendiendo que la confederación y su bandera eran simbolo de esclavitud, racismo, capitalismo y por supuesto teniamos en mente todas las cosas que le hacían a los esclavos negros negandoles los mas basicos de los derechos. No había ni una pisca de empatía patra los estados sureños por lo que Abraham Lincoln resulta ser un icono de salvación para los desamparados esclavos. El que marco un antes y después en la historia, el que busco la unidad de su país. Ciertamente su influencia tuvo alcance en México donde estabamos cruzando por nuestra propia revolución y los valores de los derechos humanos se impusieron con mayor ardor ante Porfirio Díaz.

Sin embargo una vez estando aqui y viendo la historia en la ciudad donde se planeaban los ataque, se levantaba el estandarte de la confederación para finalmente acabar en cenizas, humillación y derrota. La guerra de secesión no fue como me la pintaron y Abraham Lincoln no fue la persona que creía, la confederación tampoco tiene los ideales que yo pensaba.

Lo mas interesante es ver como el desenlace de todo esto afecta la manera de pensar de las personas que crecieron aquí. La historia trasciende de generación en generación y penetra los sentimientos de todos sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s