¿Somos el resultado de las circunstancias que nos rodean? o ¿Somos responsables de  la persona en la que nos convertimos?

Es cierto que yo sería una persona completamente diferente si hubiera nacido en Australia, no nos vayamos tan lejos. Si hubiera nacido en Mexico pero en otro estado, mis valores serian diferentes. Veria el mundo diferente. Incluso si hubiera nacido en Saltillo, en la ciudad en la que crecí pero en otra casa, con otros padres, yo sería una persona diferente. Y yo no tengo control de todos esos factores. Entonces ¿Soy el resultado de las circunstancias que atravece?

Mi mamá me enseño a ser limpia y ordenada, a que me gustara cierto estilo de ropa, ciertos tonos, ciertas decoraciones, pero si yo hubiera decidido no hacerle caso podría cambiar totalmente la persona que soy. Entonces, ¿depende de las decisiones que yo tomo la persona en la que me voy a convertir?

Esto se aplica a todo lo demás en la vida. Valores, Carrera, Comida, Afiliaciones y por supuesto Religión.

Cuando hablo con personas de otra religión o denominación dentro del cristianismo, me doy cuenta de que terminaron siendo Musulmanes, Testigos de Jehova, Presbiterianos, o con pensamiento Ortodoxo, siendo influenciados por personas que los rodearon, o por que cuando estuvieron en una situación dificil los ayudaron personas de esa religión. O por que nacieron en cierto país en el que predomina cierta religión.

Podemos pensar que entonces muchas cosas influencian la persona en la que te conviertes. Cosas de las que no tenemos poder. Pero yo pienso que somos responsables de la persona en la que nos convertimos. Me explico: Es cierto que por nacer en Arabia Saudita tienes mas probabilidad de ser Musulman, y si naces en México tienes mas probabilidad de ser católico. Pero es tu responsabilidad escrudiñar las escrituras, comparar y encontrar la verdad por convicción propia. Es tu responsabilidad decidir entre ser trabajador y esforzado a ser flojo. Es tu responsbilidad escoger a tus amigos.

Es esa la unica forma de no tener convicciones débiles, y no dejar de creer en lo que crees al toparte con personas de diferentes convicciones. Estar firme en lo que crees es resultado de un estudio profundo y una selección propia de lo que crees y eres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s